TIPOS DE TELAS

No es lo mismo tela que tejido. El tejido siempre es tela, pero la tela puede ser no tejida...


1. TEXTILES TEJIDOS:

El proceso de Tejeduría transforma una serie de hilos en el tejido.

1.1. TIPOS DE TELAS SEGÚN TIPOS DE HILO:

  • Las fibras se someten a torsión y bobinado y de esta forma resultan los hilos, que pueden ser:

1.1.1. Hilos de filamento:

  • Se obtienen a partir de fibras de longitud indefinida, tales como las fibras químicas y la fibra de seda.

1.1.2. Hilos hilados:

  • Proceden de fibras cortas, tales como las naturales o fragmentos de fibras químicas.

1.1.2.1. Tejidos de un solo hilo:

  • Consiste en un hilo de longitud indefinida que se entrelaza consigo mismo. Por ejemplo: el ganchillo…

1.1.2.2. Tejidos con grupos de hilos:

  • Tejidos por un grupo de hilos dispuestos de forma paralela. Por ejemplo: tul, pasamanería…

1.1.2.3. Tejidos de dos o más hilos:

  • Por ejemplo: guipur, tejido de calada…

1.2. TIPOS DE TELAS SEGÚN EL ENTRELAZADO DE LOS HILOS:

1.2.1. Mallas:

  • Formadas por hilos entrelazados, anudados y retorcidos. Pertenecen a este tipo los encajes y los tules. Antiguamente se elaboraban de forma manual (recordemos el famoso encaje de bolillos); sin embargo, en la actualidad se utilizan máquinas con esta finalidad. Los tejidos de encaje son muy vistosos, aunque poseen una escasa resistencia.

1.2.2. Tejidos de punto:

  • Constituidos por un hilo continuo entrelazado consigo mismo formando bucles. En ocasiones, pueden estar formados por varios hilos entrelazados unos con otros. Su fabricación se realiza manualmente, o bien por medio de máquinas tricotadoras, que también se utilizan para la confección de mallas.

1.2.3. Ni tejidos ni no tejidos:

  • Algunos textiles no pueden clasificarse ni como tejidos ni como no tejidos a tenor de su construcción. Entre ellos se incluyen: el macramé, el ganchillo y el encaje. El macramé se construye anudando el hilo de forma decorativa y tiene un fuerte carácter artesanal. Los puntos de ganchillo se hacen con un solo gancho (o ganchillo) que se utiliza para arrastrar uno o más bucles a través de los bucles previamente construidos de una cadena. Esta construcción sirve para crear una materia textil con un dibujo. A diferencia del tejido de punto, está formada por entero por bucles fijados únicamente al final cuando el extremo final del hilo se pasa a través del ultimo bucle. El encaje es un género textil ligero y con estructura abierta. Los agujeros del encaje son tan importantes como las puntadas para el diseño final.

1.2.4. Tejidos clásicos planos:

  • Según ligamentos: urdimbre y trama. La forma en que la urdimbre y la trama se entretejen (ligamento) produce los distintos tipos de tejido plano. Resultan del entre cruzamiento de dos series de hilos perpendiculares entre sí, que son la trama y la urdimbre. Pertenecen a este tipo el tafetán, la sarga y el raso o satén, que se diferencian en el modo en que la trama pasa a través de la urdimbre. Para su confección se utilizan telares. Los tres principales tipos de ligamentos son; tafetán, sarga y raso (o satén). 


1.2.4.1. Tafetán:

  • La trama pasa de forma alternativa por encima y por debajo de los hilos de la urdimbre, y en la pasada siguiente esta forma de entrelazado se alterna. En el ligamento tafetán su construcción viene dada por una urdimbre y una trama de grosor similar. Al tejer, la trama pasa por encima de hilos alternos de la urdimbre para crear el tejido: en general, este tejido es tupido.

    • Ejemplos de tejidos con ligamento tafetán son el cálico, la franela y el chiflón.

    • Otras variaciones de este ligamento son: la pana, la esterilla, el acanalado… La esterilla se obtiene pasando una hebra de la trama por debajo y por encima alternativamente de un grupo de hilos de la urdimbre.

1.2.4.2. Sarga:

  • La trama pasa de forma regular por encima y por debajo de los hilos de la urdimbre. Aparecen rayas en diagonal y en relieve. En el ligamento sarga, el hilo de la trama se teje por encima de al menos dos hilos de urdimbre antes; si se va tejiendo así, de manera escalonada en toda la longitud del tejido, se crea un efecto de ligamento en diagonal.

      • Las telas de gabardina, los denims, los tweeds y las espigas constituyen buenos ejemplos de ligamento sarga.

1.2.4.3. Raso o satén:

  • La trama pasa de forma irregular por encima y por debajo de los hilos de la urdimbre. La superficie del tejido es lisa y tupida. El ligamento raso (o satén), de apariencia brillante y un tacto suave, debido al modo en que se disponen los hilos a través de la superficie del tejido. La urdimbre se teje para que quede por encima de la trama o viceversa.

1.2.4.4. Tejidos de pelo:

  • Dentro de las variaciones de los tres ligamentos básicos están los tejidos de pelo. Los tejidos de pelo se fabrican con hilos que al tejerse forman bucles; estos bucles pueden cortarse (como ocurre con la pana) o también se pueden dejar como en el tejido de rizo.

1.2.4.4.1. Tejidos de doble tela:

  • Se obtienen tejiendo dos tejidos interconectados al mismo tiempo. Por lo general, el terciopelo se teje como en doble tela que después de ser tejida se corta para producir dos tejidos iguales. La construcción en doble tela también puede producir un tejido con dos calidades muy distintas. Este tipo de tejido es reversible, de manera que ambos lados pueden utilizarse para el anverso de la prenda.

1.2.4.4.2. Tejido Jacquard:

  • Es un sistema de ligamento complicado en el que los hilos de la urdimbre y la trama se levantan o se dejan para producir dibujos y texturas. En los tejidos jacquard se incluyen los brocados y los adamascados.

1.2.4.4.3. Fieltros:

  • Las fibras que los constituyen no poseen orientación previa alguna. Su confección se basa en la propiedad que tienen algunas fibras de enredarse entre sí a consecuencia de la humedad, el calor o la presión.

2. GÉNEROS TEXTILES NO TEJIDOS:

  • A diferencia de los textiles tejidos, los géneros textiles no tejidos se producen por la compresión de las fibras más la aplicación de calor, fricción o productos químicos. Algunos ejemplos son el fieltro, el látex y los textiles técnicos como el Tyvek, por ejemplo. El Tykec se fabrica enmarañando fibras para obtener un género textil parecido al papel. También lleva un recubrimiento que lo hace impermeable, impide que se desgarre, es reciclable y puede lavarse a máquina. Sin embargo, los no tejidos no tienen por qué ser artificiales. El cuero y la piel también pueden considerarse como no tejidos, por ejemplo.

  • Los no tejidos pueden utilizarse en prendas de moda, pero también se utilizan para forros, rellenos y para el interior de zapatos y bolsos. Debido a su construcción, los no tejidos no se deshilachan ni se deshacen.

3. GÉNEROS TEXTILES NI COMO TEJIDOS NI COMO NO TEJIDOS:

  • Algunos textiles no pueden clasificarse ni como tejidos ni como no tejidos a tenor de su construcción. Entre ellos se incluyen: el macramé, el ganchillo y el encaje. El macramé se construye anudando el hilo de forma decorativa y tiene un fuerte carácter artesanal. Los puntos de ganchillo se hacen con un solo gancho (o ganchillo) que se utiliza para arrastrar uno o más bucles a través de los bucles previamente construidos de una cadena.

Comentarios

Entradas populares de este blog